Scroll Top

¿Cómo proteger tus datos de empresa con un backup online inmutable? 

backup-online

Gestionar un backup online seguro y fiable es una prioridad absoluta para cualquier empresa, con el objetivo primordial de garantizar su funcionamiento y la protección de sus datos, frente a fallos o ataques informáticos.

¿En qué consisten las copias de seguridad inmutables? 

Los datos de una copia de seguridad (backup) inmutable están protegidos de posibles cambios o eliminaciones indeseadas que pueda generar un virus o un ataque de ransomware. Por lo general, los backups inmutables solo pueden eliminarse una vez expirado un periodo de tiempo establecido. En resumen, la protección es doble: protección frente a un ataque informático o por error humano. 

¿Cuáles son los beneficios de las copias de seguridad inmutables? 

En pocas palabras, las ventajas de las copias de seguridad inmutables son: 

  1. Mayor integridad y seguridad de los datos. 
  2. Recuperación fiable antes desastres y ataques de ransomware. 
  3. Conservación de datos históricos para garantizar la auditabilidad y cumplimiento legal. 

¿Qué importancia tiene definir un plan de backup para la empresa? 

Según el Informe de Tendencias de Protección de Datos de Veeam 2023, el 85% de las 4.200 organizaciones encuestadas reconocieron haber sufrido al menos un ciberataque en 2022, así como: 

  • El 79% de las organizaciones tienen carencias en seguridad informática. 
  • El 74% adoptarán soluciones de protección de datos basados en la nube en 2025. 
  • El 57% se plantea cambiar su solución de backup principal en 2023. 

¿Qué configuración de copias de seguridad recomiendan los expertos? 

Como Partner de Veeam, desde Microblau recomendamos el modelo 3-2-1-1-0: 

  • Realizar 3 copias de los datos para una mayor seguridad y respaldo. 
  • En 2 medios diferentes, por si uno falla. 
  • Con 1 copia fuera del sitio web. 
  • Con 1 copia fuera de línea, en medios físicos. 
  • Con 0 errores con la verificación de recuperación de SureBackup. 

Tanto las copias de seguridad inmutables como las tradicionales, se deberían utilizar combinadas en una estrategia general de protección de datos. Reservando las copias mutables tradicionales para datos del día a día, más actualizados, y las copias inmutables para ventanas de conversación más lejanas. 

Estrategias de copia de seguridad y prácticas recomendadas 

En función del proveedor seleccionado, las estrategias de backup y prácticas recomendadas pueden variar. Pero existen 3 preguntas básicas que deben realizarse: duración, cómo y dónde. 

  1. Duración. ¿Qué tiempo necesitas para restaurar la actividad? Disponer de múltiples estrategias de recuperación es fundamental para afrontar con mayor certidumbre cualquier incidente. La combinación de backups mutables (tradicionales) e inmutables aumenta la flexibilidad. 
  2. Cómo. ¿Existen procesos de recuperación manuales o automatizados? ¿En qué orden? Tener resueltas estas preguntas con anterioridad es clave para acelerar la recuperación. 
  3. Dónde. ¿Qué ubicaciones se han definido para almacenar las copias de seguridad y su restauración? ¿En la nube, en local? La replicación fuera del sitio y la redundancia de destino deben considerarse vitales al crear un sólido plan de recuperación. 

Evita un futuro desastre y protege tus datos con las soluciones de backup de Microblau 

Anticípate al desastre de perder tus datos por un ataque ransomware, un fallo técnico de tu hardware de almacenamiento o un error humano, adoptando una solución de backup profesional. Protege tus datos y la continuidad de tu negocio contactando con nosotros para un plan personalizado. 

Solicita información ahora