Scroll Top

El grave riesgo de las contraseñas predeterminadas en los objetos conectados

microblau_iot

La seguridad en dispositivos inteligentes está a la orden del día, pero lamentablemente seguimos sin protegernos de los posibles ataques informáticos

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde es más necesario que nunca asegurar la protección de nuestros datos. Si a este escenario le sumamos la llegada del internet de las cosas, la situación se complica. A nuestra intimidad, trabajo y cuentas bancarias hay que sumarle una lista, cada vez más extensa, de objetos conectados a internet susceptibles de ser hackeados.

Hace un par de semanas un grupo de investigadores especializados en ciberseguridad descubrieron que los frigoríficos industriales conectados a internet de una empresa del Reino Unido pueden descongelarse a distancia a causa de las contraseñas predeterminadas.

Es decir, los sistemas de control de temperatura son accesibles de manera remota con la contraseña predeterminada que se encuentra en el sitio web de la compañía de manera pública. También es posible modificar la configuración del usuario, las alarmas y otras características.

Muchas de estas unidades vulnerables se encuentran en refrigeradores industriales en restaurantes, hospitales, supermercados y tiendas del Reino Unido, Alemania o China, entre otros, y su descongelación podría provocar daños incalculables.

Aunque la compañía responsable de los equipos afirma que se comunica a los compradores que las contraseñas por defecto deben ser cambiadas cuando el sistema esté instalado, el cambio no es obligatorio, por lo que la mayoría de compradores no se molestan en hacerlo.

Como curiosidad, a partir del próximo año, California prohibirá los dispositivos conectados a internet fabricados o vendidos en el estado que contengan una contraseña débil o predeterminada que no sea única para cada dispositivo.

La seguridad en dispositivos inteligentes está a la orden del día, pero lamentablemente seguimos sin escoger bien las contraseñas y dar la importancia debida a protegernos de los posibles ataques informáticos.

En Microblau impulsamos la seguridad de tu empresa con los cursos online de Safe User, con cápsulas breves y efectivas, muy orientadas a los riesgos de los empleados. ¡Solicita tu licencia gratuita!

 

Artículos Relacionados