Scroll Top

Si usas VMware debes leer este artículo. Su licenciamiento sufre cambios importantes a raíz de su adquisición por Broadcom

vmware

Como Partner de VMware en España, desde Microblau te informamos de todas las claves que supone la adquisición de VMware por parte de Broadcom. Una noticia que ha generado incertidumbre entre sus clientes al conocer los primeros cambios que se aplicarán en su modelo de licenciamiento. 

Contexto de la adquisición de VMware 

En mayo de 2023 conocimos la noticia: Broadcom anunció la adquisición de VMware por un valor de 61.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores adquisiciones de la historia realizadas en la industria tecnológica y con claras implicaciones para el sector de la virtualización y sus usuarios. 

Un movimiento de estas características suele ser el inicio de cambios estructurales en la empresa adquirida. En el caso de VMware, comenzando por un cambio de su política de licencias de usuario. 

¿En qué consisten los cambios de licenciamiento de VMware anunciados? 

Los cambios en la política de licencias de VMware se resumen en 3 puntos: 

  1. Introducción del modelo de suscripción con diferentes niveles de precios y funcionalidades. 
  1. Eliminación progresiva del tradicional modelo de licencias perpetuas. 
  1. Aumento de precios de algunas soluciones de VMware. 

La percepción general inicial es que el cambio de licenciamiento supone un mayor coste, una menor flexibilidad e incertidumbre para el futuro, tanto para clientes finales como para distribuidores. 

¿Qué otras consecuencias tienen la adquisición de VMware? 

El repentino cambio de rumbo que Broadcom aplicará sobre VMware también genera incertidumbres sobre el mercado y la propia industria de la virtualización: 

  1. Concentración de las soluciones de virtualización en un mismo proveedor, lo que puede generar preocupación por la reducción de la competencia y futuros aumentos de precio. 
  1. Cambios a corto y medio plazo en la estrategia de VMware en busca de reducción de costes y nuevos cambios en su cartera de producto para hacerla compatible con la de Broadcom. 
  1. Incertidumbre ante el futuro de la empresa y soporte de sus productos actuales, ya que Broadcom puede decidir la descatalogación de algunos de ellos. 
  1. Reducción de la innovación de VMware, pues Broadcom tiene un historial más conservador. 
  1. Preocupación por la compatibilidad de ambas carteras de productos y la interoperabilidad de los actuales productos de VMware con otros proveedores que pueden pasar de aliados a rivales. 

Desde Microblau debemos reconocer la complejidad en predecir las verdaderas consecuencias de esta adquisición y el rumbo que Broadcom irá trazando para VMware a medio y largo plazo. Lo hemos visto otras muchas veces en operaciones similares, donde la estrategia de la empresa comprada se supedita a la estrategia del comprador. No debemos olvidar que estamos al inicio de este proceso de integración corporativa. 

Recomendaciones de Microblau para nuestros clientes VMware  

Ante este cambio abrupto que Broadcom aplica al licenciamiento de VMware, en Microblau estamos a tu lado para darte las respuestas y soluciones personalizadas. Contacta con nuestro equipo de expertos en soluciones de virtualización y te ayudaremos a evaluar tu caso, entender que implicación tiene el cambio en tu organización, si es necesario, considerar las alternativas disponibles, y a mantenerte informado de todos los cambios que se produzcan.  

Solicita información ahora